martes, 21 de abril de 2009

Perdedores, historicamente hablando

Estoy preparando un post sobre mi idea de España, para lo cual he llegado a la conclusión que no son horas. Mientras lo preparaba he pasado un buen rato leyendo la Wikipedia, cosa que practico a menudo y me entretiene bastante (algún día hablaré de como difieren los artículos en función del idioma en el que están escritos). A lo que iba, leyendo el artículo De Hispania a España he encontrado juntos estos dos mapas:




Inmediatamente me ha venido la siguiente reflexión en clave de humor. De las 5 provincias ibéricas romanas Cartagena ha sido la peor parada en el mapa actual. Tarraconensis tiene su propia provincia (Tarragona), Gallaecia tiene su propia comunidad autónoma (Galicia), Lusitania tiene su propio país (Portugal), Baetica tiene su propio equipo de FÚTBOL (Real Betis Balompíe). ¿Y nosotros? Ni siquiera salimos en el mapa actual.

Es por cosas como esta por lo que cartagenero significa perdedor, o pupas.

2 comentarios:

Kurropoe dijo...

clic!

Milde dijo...

"Eso de extrañar, la nostalgia y todo eso, es un verso. No se extraña un país; se extraña el barrio en todo caso, pero también lo extrañas si te mudas a diez cuadras. El que se siente patriota, el que piensa que pertenece a un país es un tarado mental, la patria es un invento. ¿Qué tengo que ver yo con un tucumano o con un salceño?. Son tan ajenos a mi como un catalán o un portugués, una estadística, un número sin cara.

Uno se siente parte de muy poca gente, TU PAÍS SON TUS AMIGOS y eso sí se extraña, pero se pasa."

(MARTÍN HACHE)